bandera castella
bandera catala
Servicios para el taller
Abrir un Taller, ¡enhorabuena emprendedor/a y bienvenido/a al sector!
Si está pensando en abrir un taller de reparación de vehículos de motor (coches, motos, vehículo industrial, etc.), hay una serie de trámites y procedimientos a seguir en cuanto al local, instalaciones, maquinaria, residuos y seguridad vial que debe tener en cuenta.

Para que no se sienta solo/a en su proyecto de futuro, el Gremi Provincial de Talleres de Barcelona está a su servicio para ayudarle a conseguir su objetivo con éxito.

  • Asesoramiento GRATUITO a los/las nuevos/as emprendedores/as para que puedan iniciar la actividad conforme a la normativa general y específica para la reparación de vehículos.
  • Tanto para Barcelona ciudad, como para todas las poblaciones de la provincia.
  • Interesados ponerse en contacto con el Gremi de Barcelona , tel. 93 451 66 67, email: administracion@gremibcn.com
LAS 12 CLAVES PARA ABRIR UN TALLER DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR

Recomendaciones del Gremi a los nuevos empresarios de Taller

logo 123
logo 456
logo 789
logo 101112
1- EL LOCAL
Lo primero que debe decidir es el local donde quiere ubicar el taller y si la ubicación elegida está permitida según las normas municipales y técnicas. Al ser una actividad industrial, pueden existir restricciones para su instalación, aunque al ser pequeña industria, suele ser compatible con muchas zonas residenciales, todo depende del planeamiento urbanístico del municipio donde pretenda instalarse.

2- LOS VECINOS
Si el inmueble donde pretende abrir el taller pertenece a una Comunidad de Propietarios, solicite acceder a los Estatutos y Reglamento de Régimen Interior, en su caso, por si se establecen restricciones a obras, usos o actividades industriales.

3- EL ALQUILER
Si el inmueble se pretende arrendar, entre otros aspectos relevantes del contrato de arrendamiento, debe analizarse si hay limitaciones en el derecho a traspasar del inquilino, pues en muchos casos es una vía de amortizar la inversión inicial realizada.
4- OBRAS
También deberá ver qué tipo de obra necesita, si hay que construir el local (cimientos, estructura, tejado, fachadas, …), o si sólo hay que acondicionar un local ya construido. Dependiendo del tipo de obra de que se trate, deberá pedir una licencia de obra mayor (si afecta o altera la estructura del local), o comunicación previa de obra menor (si el acondicionamiento no afecta a la estructura del local). Para esto se presentará una solicitud o comunicación administrativa, acompañado de proyecto elaborado por un técnico o memoria de obras a realizar, siempre especificando el presupuesto de obra.

5- INSTALACIONES
En cuanto a las instalaciones, las usuales suelen ser la de electricidad, la de agua, la de protección contra incendios, la de ventilación, la de aire comprimido y la de comunicaciones. Estas instalaciones deben de ser registradas en las correspondientes oficinas territoriales de Industria. También debe contar con un sistema de saneamiento de aguas residuales, que además debe contar con un control de vertidos contaminantes al alcantarillado. Para alguna/s de estas instalaciones, será necesario disponer de proyecto.

6- MAQUINARIA
En cuanto a la maquinaria necesaria, dependerá del tipo de taller que vaya a montar. Debe tener en cuenta que todas las máquinas que utilice deben venir acompañadas de marcado CE en el propio equipo y sujetas a revisiones.
7- MEDIO AMBIENTE
Desde el punto de vista medioambiental, la actividad está sujeta a su alta como productor de residuos ante la Agencia Catalana de Residuos así como hacer la declaración de vertidos de aguas residuales, y posteriormente, al inicio de la actividad, deben seguirse criterios específicos en cuanto al almacenamiento y gestión de los residuos que deberá acreditarse documentalmente.

8- INDUSTRIA (RASIC y Responsable Técnico de Taller)
Una vez provisto de local, debe tramitarse su inscripción en el Registro de Agentes de la Seguridad Industrial de Cataluña (RASIC). Tras la inscripción en dicho registro, adquirirá la placa emblema de taller, con el número de taller y en la que se identificarán las ramas de actividad y/o especialidades que tiene autorizadas.
Para que el taller pueda ejercer su actividad, se deberá acreditar que el titular o alguno de los empleados, dispone del título de Responsable Técnico de Taller.

9- AMPLIACIONES
Si ya dispone de un taller de reparación de vehículos y quiere llevar a cabo alguna modificación o ampliación, algunos de los pasos enumerados se simplifican.
10- HACIENDA
Desde el punto de vista fiscal, debe darse de alta en el censo de empresarios, mediante presentación del modelo 036 ó 037, donde especificará el tipo de actividad (epígrafe IAE), la forma jurídica de la empresa (sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa, comunidad de bienes, empresario individual, …), el régimen de fiscalidad (IVA, IRPF, …), datos de titularidad y domicilio fiscal.

11- LABORAL
Es necesario dar de alta en la Seguridad Social a todas las personas que trabajen en la actividad (autónomos y empleados). Si hay empleados debe: comunicar la apertura de centro de trabajo al Departament de Treball; disponer de una evaluación de riesgos laborales del taller, que podrá contratarla con un Servicio de Prevención Ajeno o, dependiendo del número de trabajadores, si dispone de la capacitación necesaria, hacer parte de la actividad preventiva usted mismo; contratar un seguro para la cobertura de las prestaciones establecidas en el convenio colectivo por defunción, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

12- CONSUMO
Por último, una vez que vaya a abrir por primera vez la puerta, debe tener en cuenta una serie de obligaciones como empresa que ofrece servicios al público, como son las hojas de reclamación, rotulación y carteles informativos (precios, horario, derechos,etc.), así como la documentación y obligaciones pertinentes frente la protección de datos personales.
Al ser una actividad sometida a las normas de seguridad vial debe tener en cuenta las garantías y responsabilidades correspondientes, como son información a los usuarios de taller, servicios cubiertos por garantía, reclamaciones, presupuestos de reparación, hojas de encargo i depósito, …
Es aconsejable consultar con un técnico especializado, con experiencia en proyectos de apertura y adecuación de talleres de reparación de automóviles.
El Gremi dispone de Oficina Técnica y de Centro Gestor, que le podrán asesorar adecuadamente y tramitar todos estos procedimientos, sin que tenga que preocuparse por ello. También para las revisiones periódicas obligatorias.