Image

Informatiu digital del Gremi de Tallers de Reparació d'Automòbils de Barcelona
GremiWeb

 

LOS TALLERES TIENEN QUE DECIDIR CON URGENCIA LA APLICACIÓN DE UN ERTE

Debido a que la situación del estado de alarma provocada por el COVID-19 se está prolongando, sin haber una previsión en el tiempo de vuelta a la normalidad, se hace preciso la aplicación de medidas laborales con mayor impacto económico que los acuerdos con el personal para desplazar la capacidad productiva hacia otro momento en el tiempo (vacaciones, bolsa horaria y jornada irregular), pero que mantienen el coste para el taller, y que además, por las circunstancias especiales en que ocurrieron, no siempre han quedado bien ordenadas documentalmente, y que en un futuro podrían generar conflictos de interpretación.

La medida requerida pasa ya por un ERTE.

El tipo de ERTE (fuerza mayor o causas productivas…) estará determinado por las circunstancias cada taller pueda acreditar. Sabemos que no es fácil. Los que no lo hayan hecho aún, sugerimos que consulten nuestra web (www.gremibcn.com/nw17/covid19.asp), especialmente el archivo de fecha 27/03/2020, en relación a los ERTES. Aunque es recomendable la lectura de toda la información recogida que vamos actualizando continuamente.

Es cierto que no existe certeza en la aprobación del ERTE por fuerza mayor. No somos una actividad suspendida por el estado de alarma, y dependerá de lo que se consiga acreditar en cada caso. Aunque si estamos recibiendo solicitudes de ERTES por fuerza mayor que, al no resolver la autoridad laboral en el plazo de 5 días, por silencio administrativo positivo, se consideran concedidos.

No obstante, conviene hacer muy bien las cosas (memoria explicativa y documentación acreditativa), porque estos ERTES podrán ser revisados después por la Inspección de Trabajo.

Un expediente aprobado por silencio administrativo no quiere decir que no contenga irregularidades que después hagan actuar a la Inspección de Trabajo.

Por ese motivo, especialmente para esta cuestión, conviene ponerse en manos de profesionales especializados.

El Gremi ha acordado, con despachos colaboradores, un servicio para la tramitación de los ERTES, a los que hemos facilitado la información que disponemos de la situación del sector para facilitar su trabajo; el taller también tendrá que hacer luego su parte, facilitando la documentación que justifica la petición.

La información que disponemos la hemos dejado en la parte pública de nuestra web, fácilmente accesible. Cualquier profesional podrá hacer uso de ella en beneficio de los talleres a los que gestione el ERTE. Lo importante es el taller, no quien haga ese trabajo para el taller.

El servicio externalizado concertado para la presentación de ERTES comprende en el precio tanto la presentación del ERTE como la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo de los trabajadores que va vinculada al expediente (conviene asegurarse de que así sea, algún despacho cuando ya ha tramitado la solicitud del ERTE, al no existir una hoja detallada de encargo, intenta dejar fuera ese apartado sin avisar previamente a la empresa, ni le indica que no ha realizado el trámite). Además, incluye, por el mismo precio o, en algunos casos, con un pequeño coste, si se presentase un ERTE por fuerza mayor y no prosperara, la presentación de un segundo ERTE, por causas productivas.

Para garantizar la tranquilidad del agremiado, y que queden bien definidas las condiciones del trabajo a solicitar, hemos generado un formulario para este servicio.

Finalmente, insistir en dos cuestiones básicas:

  • Si ha tomado una decisión para aplicar un ERTE, conviene que lo solicite cuanto antes, con quien quiera, pero cuanto antes
  • Si lo ha decidido y no lo ha formalizado, revise bien precio y condiciones y formalícelo en el menor tiempo posible.


Ya puede acceder a la última edición de la Revista GremiTaller nº 83 - Febrero / Marzo 2020

 

GREMIO DE TALLERES DE BARCELONA


Síganos / Segueix-nos       
Image Image Image Image Image
Sus datos forman parte de un archivo mecanizado propiedad del Gremio Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Caracter Personal y a fin de que pueda ejercer los derechos de cancelación, rectificación u oposición, puede dirigir un mail a la dirección administracion@gremibcn.com.