Image

Informatiu digital del Gremi de Tallers de Reparació d'Automòbils de Barcelona
GremiWeb

 

Pedimos al Gobierno Estatal un plan de medidas urgentes para la reactivación económica del sector

Después de que el Gobierno presentase su plan de transición hacia la nueva normalidad, y que ya se haya hecho efectiva su Fase Inicial o Fase 0, muchas son las incógnitas con las que los empresarios de los talleres afrontan esta nueva situación.

Desde el Gremi, como miembros de CETRAA (Confederación Española de Talleres), hemos participado en la redacción de un plan de medidas urgentes para la reactivación económica de nuestro sector, que ya ha sido enviado al Gobierno Estatal, y que complementa las peticiones que el pasado 7 de abril dirigimos la Govern de la Generalitat.

Acceder al documento haciendo click aquí


Guía de actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 para talleres

Paralelamente, también desde CETRAA, y considerando prioritario que la actividad laboral de los talleres se lleve a cabo con las máximas garantías sanitarias, tanto para los trabajadores como para los clientes, con una participación destacada del Gremi, hemos elaborado, de manera consensuada con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, la Guía de actuación en materia preventiva por causa del COVID-19 en los talleres de mantenimiento y reparación de automóviles, de la cual se ha informado también a la Dirección General de Industria y PYMES, y a nuestra patronal Foment del Treball.

Acceder a la guía haciendo click aquí


Criterio del Ministerio de Trabajo sobre medidas de suspensión y reducción de jornada durante el desconfinamiento del estado de alarma

El Ministerio de Trabajo ha dictado Oficio de fecha 1.05.2020 donde define el “criterio sobre la aplicación de las medidas de suspensión y reducción de jornada durante la fase de desconfinamiento del estado de alarma”

Cabe destacar de este Oficio:

  1. La fuerza mayor por COVID-19, como causa externa y perentoria cuyos efectos y ámbitos concretos son decididos en cada momento por las autoridades competentes por razones de salud pública, implica que las distintas medidas puedan ser aplicadas con una intensidad y graduación paulatina y diferenciada.
  2. Es aconsejable, que las suspensiones o reducciones que se hubiesen adoptado con arreglo a un mayor rigor en la exigencia del confinamiento vayan siendo dejadas de aplicar y modificadas en su alcance de acuerdo con la propia evaluación de la situación de emergencia sanitaria.
  3. Las empresas que estuviesen aplicando las medidas de suspensión o reducción de jornada pueden renunciar a las mismas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. Igualmente será posible alterar la medida suspensiva inicialmente planteada y facilitar el tránsito hacia las reducciones de jornada, que suponen un menor impacto económico sobre la persona trabajadora y permitirán atender a la paulatinamente creciente oferta y demanda de productos y servicios de las empresas.
  4. En este sentido, bastará con comunicar a la autoridad laboral la renuncia a la medida autorizada o comunicada, ante una recuperación integra la actividad, y a trasladar a la entidad gestora de las prestaciones (SEPE) la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras, de modo que el expediente de regulación temporal de empleo sirva para garantizar un tránsito no traumático hacia una normalidad futura en la que las medidas coyunturales hayan dejado de ser necesarias.

Antes de tomar decisiones precipitadas, conviene ser prudente y analizar bien cuál es la situación que afecta a su taller. Si van desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor, que motivaron el ERTE, deberá asesorarse para conocer cómo adaptarse a la nueva situación; las opciones que tiene son:

  • Desafectar puntualmente algún/os trabajador/es durante un periodo breve (luego volverá/n a estar afectado/s por el ERTE). Debe comunicarse al SEPE y a Seguridad Social.
  • Dar de baja a algún trabajador en el ERTE (termina para este sus efectos) o finalizar el ERTE para todos los trabajadores afectados. Debe comunicarse al SEPE y a Seguridad Social.

Pero, insistimos de que antes de tomar alguna decisión debe valorar su situación y, en cualquier caso, antes de que se reincorpore el personal, deberá adquirir los EPIS necesarios.

Consulte con el Gremi.



Ya puede acceder a la última edición de la Revista GremiTaller nº 83 - Febrero / Marzo 2020

 

 

GREMIO DE TALLERES DE BARCELONA


Síganos / Segueix-nos       
Image Image Image Image Image
Sus datos forman parte de un archivo mecanizado propiedad del Gremio Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Caracter Personal y a fin de que pueda ejercer los derechos de cancelación, rectificación u oposición, puede dirigir un mail a la dirección administracion@gremibcn.com.