Revista Digital Gremi Taller
imagen logotipo Gremi BCN talleres

Publicació oficial del Gremi de Tallers de Reparació d’Automòbils de Barcelona

Revista Digital Gremi Taller

Publicació oficial del Gremi de Tallers de Reparació d’Automòbils de Barcelona

Revista Digital Gremi Taller

Revista nº 99 – noviembre 2022

Reparación de vehículos eléctricos e híbridos: seguridad y formación

Con el avance tecnológico nos encontramos la aparición de nuevos tipos de vehículos donde los riesgos asociados son diferentes. El mantenimiento y la reparación de los vehículos eléctricos o híbridos (enchufables y no enchufables) tienen unos riesgos asociados derivados de la electricidad

En este tipo de coches conviven dos circuitos eléctricos principales: Uno que trabaja con una tensión normal de 12 o 24 voltios, que alimenta a los consumidores normales del coche: elevalunas, alumbrado, limpiaparabrisas, sistema de audio, etc. (también llamado circuito de baja tensión); y otro de alta tensión, que se conecta a una batería de tracción, destinada a mover el vehículo. Este último circuito dispone de tensiones mucho más elevadas (más de 200 V en corriente continua y 660 V en corriente alterna trifásica, dependiendo de las marcas), más peligroso que los circuitos tradicionales de 12 V.

Para la manipulación y reparación de este tipo de vehículos se han de tener en cuenta medidas de seguridad especiales y, sobre todo, los trabajadores deberán contar con formación específica y disponer de Equipos de Protección Individual (EPI,s) específicos para trabajos eléctricos. Además, los talleres deberán tener una Evaluación de Riesgos específica que recoja estos trabajos, realizada por su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como procedimientos de seguridad que los trabajadores deberán conocer y aplicar.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que todos los empresarios tienen la obligación de analizar las posibles emergencias que puedan presentarse en su empresa y adoptar, entre otras medidas, las que en materia de primeros auxilios pongan de manifiesto dicho análisis, así como la de disponer de los medios necesarios que marca la normativa de prevención para la asistencia de primeros auxilios en caso de accidente.

Las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico se recogen en el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio. Las instalaciones eléctricas definidas en esta normativa se clasifican, según el valor nominal de la tensión, en:

  • Instalaciones eléctricas de muy baja tensión: Si las tensiones nominales son ≤ 50V (c.a) y ≤ 75V (c.c).
  • Instalaciones eléctricas de baja tensión: Si las tensiones nominales son ≤ 1.000V (c.a) y ≤ 1.500V (c.c).
  • Instalaciones eléctricas de alta tensión: Si las tensiones nominales son > 1.000V (c.a) y > 1.500V (c.c).

Si lo equiparamos a las tensiones que nos podemos encontrar en los vehículos eléctricos o híbridos (enchufables y no enchufables) lo podemos desglosar en:

  • Baja tensión: Batería de servicio de 12V
  • Alta tensión: Equipos y batería de tracción de 200-500V

Colores en los circuitos de alta tensión:

  • Baja tensión: Naranja
  • Alta tensión:
    • Rojo para el positivo
    • Negro para el negativo

El mismo Real Decreto 614/2001, sobre riesgo eléctrico, indica tres tipos de trabajadores en función de la formación/cualificación que deben poseer para realizar trabajos eléctricos:

  • Trabajador autorizado: Ha recibido la formación e información a que hace referencia La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y ha sido específicamente autorizado por el empresario para realizar el tipo de trabajo con riesgo eléctrico de que se trate, en base a su capacidad de realizarlo de manera correcta, según los procedimientos establecidos en el mismo Real Decreto.
  • Trabajador cualificado: Posee conocimientos especializados en materia de instalaciones eléctricas, debido a su formación acreditada, profesional o universitaria, o a su experiencia certificada de dos o más años. Debe ser siempre un “trabajador autorizado”. Esto significa que un trabajador no puede realizar un trabajo con riesgo eléctrico, aunque tenga conocimientos o formación en materia de instalaciones eléctricas, si no ha sido previamente autorizado para ello por el empresario.
  • Jefe de trabajo: Persona designada por el empresario para asumir la responsabilidad efectiva de los trabajos.

El mismo Real Decreto establece qué tipo de trabajador puede hacer distintos tipos de trabajos en instalaciones eléctricas, en función de si se trata de instalaciones de Baja Tensión o Alta Tensión.

De ese modo, simplificando, los trabajos de intervención en vehículos eléctricos o híbridos (enchufables y no enchufables), con afectación de elementos eléctricos, deberían efectuarse teniendo en cuenta si se trabaja con o sin tensión:

  • Trabajos SIN tensión: Trabajadores autorizados
  • Trabajos CON tensión: Trabajadores cualificados

IMPORTANTE: El empresario del taller tendrá que asegurar y garantizar que los trabajadores disponen de formación específica sobre riesgo eléctrico en función de los trabajos que se realicen en los mismos, sin perjuicio de la formación sobre el resto de riesgos de su puesto de trabajo.

Los trabajadores debidamente formados y cualificados para trabajar en un vehículo eléctrico deberán tener en cuenta en relación a la seguridad, TRES ZONAS EN FUNCIÓN DEL RIESGO ELÉCTRICO:

ZONA ROJA, interior de la batería de alta tensión:

  • El espacio para realizar estos trabajos ha de ser cerrado y específico para realizar tareas de alta tensión.
  • El personal que interviene ha de tener formación sobre riesgo eléctrico, formación específica para la manipulación de baterías de alta tensión por parte del fabricante y sobre riesgos específicos de su actividad.
  • Será necesaria la utilización de EPI’s contra riesgo eléctrico: pantalla facial (arco eléctrico), guantes aislantes contra contacto eléctrico y mecánico (Clase 00), calzado aislante y antiestático (Clase 00), ropa de trabajo aislante y sin partes metálicas (Clase 00).
  • Los trabajos dentro de la batería estarán supeditados al fabricante de la misma.
  • Es obligatorio quitarse todos los objetos personales de metal como joyas, relojes…
  • Las personas con marcapasos, desfibriladores y otros dispositivos NO pueden realizar algunas operaciones en instalaciones de alta tensión pues el campo magnético que desprenden puede afectar el funcionamiento de estos aparatos.

ZONA NARANJA, propulsión eléctrica y componentes de alta tensión:

  • Espacio señalizado y delimitado de forma provisional o móvil en el taller, aparcamientos exteriores, etc.
  • El trabajador deberá tener formación sobre riesgo eléctrico en la manipulación de vehículos y sobre riesgos específicos de su actividad como mecánico.
  • Será necesaria la utilización de EPI’s contra riesgo eléctrico: Pantalla Facial (arco eléctrico), guantes aislantes contra contacto eléctrico y mecánico (Clase 00), calzado aislante y antiestático (Clase 00), ropa de trabajo aislante y sin partes metálicas (Clase 00).
  • Los trabajos e intervenciones en estos sistemas se realizarán obligatoriamente en ausencia de tensión.
  • Es obligatorio quitarse todos los objetos personales de metal como joyas, relojes…
  • Las personas con marcapasos, desfibriladores y otros dispositivos NO pueden realizar algunas operaciones en instalaciones de alta tensión pues el campo magnético que desprenden puede afectar el funcionamiento de estos aparatos.

ZONA AZUL, resto de sistemas, mecánica, estructura, carrocería, etc.:

  • Pueden realizarse estos trabajos en taller, aparcamientos y cualquier otro espacio de trabajo sin delimitar como zona roja o naranja.
  • El personal de mecánica o plancha deberá disponer de formación sobre riesgos laborales de su actividad.
  • Estos trabajadores dispondrán de EPI’s estándar en función de los riesgos de su puesto de trabajo.
  • Los trabajos e intervenciones en estos sistemas se realizarán en ausencia de tensión o no, en función de la finalidad o no de la intervención siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.

Como regla general, no está permitido trabajar sobre partes de sistemas eléctricos de alto voltaje para vehículos que estén bajo tensión.

Antes de cualquier trabajo sobre partes que estén bajo tensión es preciso cortar la corriente y asegurarse de que nadie pueda restablecerla durante el trabajo en cuestión.

Se debe cortar la tensión también en las partes próximas siempre que:

  • No estén protegidas contra el contacto directo.
  • No estén protegidas contra el contacto mediante una cubierta.
  • No estén cubiertas durante el funcionamiento eléctrico.

Para iniciar trabajos en partes eléctricas de los vehículos, se deberán aplicar las siguientes REGLAS DE SEGURIDAD, realizadas por un trabajador autorizado en caso de tratarse de baja tensión y cualificado en caso de alta tensión:

1- CORTAR LA CORRIENTE: – Desactivar el encendido – Desconectar el cable de masa de 12 V de la batería – Retirar el conector de servicio técnico/mantenimiento – Poner en “off” el interruptor principal de la batería (si dispone de él) – Esperar 5 minutos hasta que desaparezca del sistema la alta tensión  2- IMPEDIR QUE SE VUELVA A ACTIVAR LA CORRIENTE: – Retirar la llave de encendido y guardarla de modo que no puedan acceder a ella personas no autorizadas. – Guardar el conector de servicio técnico/mantenimiento de modo que no puedan acceder a él personas no autorizadas. – Colocar una caperuza sobre el interruptor principal de la batería, de modo que no sea posible activarlo involuntariamente. – Señalizar con claridad mediante rótulos o carteles el vehículo/el lugar de trabajo.
3- COMPROBAR Y ASEGURAR LA AUSENCIA DE CORRIENTE: – Se deben seguir las indicaciones del fabricante del vehículo. – En su caso, consultar el sistema de autodiagnóstico. – Si para comprobar la ausencia de tensión es necesario abrir componentes de alto voltaje, se debe utilizar guantes de seguridad al hacerlo. – Medir la resistencia y tensión desde la carrocería a las carcasas de los diferentes componentes. – Medir el aislamiento con respecto al cableado.4- FINALIZADA LA REPARACIÓN: -Deberá realizarse la reconexión de los elementos que en cumplimiento del procedimiento se han dejado sin tensión, tareas que deberán ser efectuadas por un trabajador autorizado o cualificado, según proceda. -La reposición de la tensión no podrá iniciarse hasta haber finalizado los trabajos de reparación, después de haberse retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables, y después de haberse recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados.

En caso de que sea imprescindible efectuar trabajos en tensión, como la reparación de la batería principal, estos únicamente pueden ser efectuados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, el procedimiento deberá ser ensayado sin tensión.

La formación de todo trabajador debe ser: teórica, práctica y centrada en su lugar de trabajo, por lo que es muy recomendable ensayar estos trabajos sin tensión (supresión de la tensión, verificación de la ausencia de tensión, reposición de la tensión, colocación de elementos aislantes, señalización, etc.), a fin de corregir los posibles errores en su interpretación y/o ejecución, así como para mejorar el procedimiento en sí, si fuera necesario.

Sonia Jiménez
Técnico Superior Prevención de Riesgos Laborales
PREVENgraf, S.L.

Fuentes:

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Cuaderns de seguretat industrial: Requeriments de seguretatdels tallers de reparació de vehicles que manipulen vehícles eléctrics. Generalitat de Catalunya.

Eurecat. Riesgo eléctrico asociado al trabajo de taller.

Sumari

Pot accedir als articles de la revista clicant en els següents títols del sumari.

Els Serveis Tècnics del Gremi

Estalviem diners i guanyem confiança a l’hora d’instal·lar, reformar o traslladar el nostre taller. L’activitat de reparació i manteniment de...

Tingui present el Gremiweb

Quan en el seu correu aparegui aquest text, LLEGEIXI’L. No és publicitat, sinó informació professional escollida pels tallers del Gremi. Els correus...

Buenas reflexiones

Cuando España se integró en Europa, muchos empresarios, y entre ellos, nosotros los talleres, tuvimos más facilidad para ver y tratar con los...

Bienvenidos al Gremi

Nuevos colegas de profesión, talleres de reparación de automóviles y componentes se siguen integrando en nuestro Gremi Provincial. Estos...

Chistes / Acudits

Esta Secretaría General de acuerdo con diversas sugerencias del equipo de nuestra revista y hasta de agremiados, ante la gran proliferación de...

Otras noticias:

Els Serveis Tècnics del Gremi

Els Serveis Tècnics del Gremi

Estalviem diners i guanyem confiança a l’hora d’instal·lar, reformar o traslladar el nostre taller. L’activitat de reparació i manteniment de...

leer más

Colaboradores:

imagen logotipo Gremi BCN talleres
imagen logotipo Gremi BCN talleres
imagen logotipo Gremi BCN talleres
imagen logotipo Gremi BCN talleres
imagen logotipo Gremi BCN talleres
imagen logotipo Gremi BCN talleres