El Reglamento UE 2020/1149, de 3 de agosto de 2020, modifica, por lo que respecta a los diisocianatos, el anexo XVII del Reglamento CE 1907/2006, que establece, acerca de la incidencia en las personas (trabajadores) de los sensibilizantes respiratorios y cutáneos, la obligación, para aquellos trabajadores que estén en contacto con estas sustancias, de realizar una formación y obtener un certificado (válido durante 5 años).
Los diisocianatos se encuentran asociados a los trabajos en los que se utilizan aparejos de pintura, desengrasantes, selladores, masillas, etc.
El Reglamento UE 2020/1140 establece: “La información sobre cómo acceder al curso debería divulgarse a lo largo de toda la cadena de suministros y los operadores que comercializan estas sustancias y mezclas deberían ser responsables de hacer que los destinatarios dispongan de dichos cursos de formación“
Al tratarse de una norma que afecta a la salud de los trabajadores, el taller deberá dirigirse a su servicio de prevención de riesgos laborales para cerciorarse de que los productos que utiliza están afectos a esta regulación.
En el supuesto de estar afectados por esta normativa, el taller deberá facilitar, a los trabajadores que hacen uso de estos productos, la formación requerida.
En la web de Safe use Diisocyanantes se puede acceder a la formación (entre 30 y 60 minutos) y a un coste de 5,00 euros.