Recomendaciones de DGT para moratorias, exenciones y autorizaciones municipales en las ZBE

El 14.09.2023 la DGT ha publicado la Instrucción MOV 2023/20 para armonizar la implementación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE/UVAR), que en 2022 se cifra en 155 municipios españoles.

De esta manera, la instrucción identifica las posibles tipologías de movilidad en vehículos a motor que acceden a zonas urbanas y pueden ser objeto de moratorias, exenciones y autorizaciones cuando así lo determinen las autoridades municipales (es decir, las respectivas ordenanzas municipales).

Entre esas tipologías se establecen EXENTOS los vehículos que tengan como destino/salida talleres de mantenimiento y reparación ubicados dentro de las ZBE y los sometidos a pruebas dinámicas de talleres:

Vehículos que tengan como destino/salida talleres de mantenimiento y reparación ubicados dentro de las ZBE, así como vehículos que realicen pruebas dinámicas en talleres de mantenimiento y reparación ubicados en la ZBE. Autorización tras validación de inclusión de los datos en el sistema de libro taller. Campo del registro: “libro taller”, https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/libro-taller/ y a través de la plataforma de CETRAA (Confederación Española de Talleres), https://librotaller.cetraa.com/login/.
Se generará un fichero municipal de los ayuntamientos o áreas metropolitanas que incluyan esta exención a la ZBE, indicando los vehículos que deben contar con una “autorización temporal” de 7 días naturales, y prorrogables por el taller, por haber accedido a la ZBE con el fin de realizar una reparación en un taller ubicado en la Zona de Bajas Emisiones.

En definitiva, esta instrucción contribuye – pues no es obligatoria, sino una recomendación – para que en todas las ZBE españolas se aplique la exención a vehículos bajo un encargo formalizado con un taller de reparación y mantenimiento y se debe tramitar – no es una exención automática – a través del Libro Taller de CETRAA-DGT. Es decir, extender el modelo que se viene aplicando en la ZBE de Barcelona.

Por otra parte incluye, como vehículos objeto de autorización municipal previa, los siguientes:

Vehículos de empresas que prestan servicios de reparación a vehículos, hogares o comercio, vehículos de mudanzas, desatranques, reparaciones de gas o similares en la vía  pública y que por motivos de urgencia pueden prescindir de la autorización correspondiente inicialmente.

Vehículos asociados con la actividad de pequeñas empresas ubicadas dentro de la ZBE.

Residentes del municipio que vivan dentro de la ZBE o visitas.

Vehículos sometidos a reforma del Grupo Nº 2. Unidad Motriz del Manual de Reformas que afecten al sistema de emisiones y supongan una reducción (retro adaptación o retrofit).

Finalmente destacar que en la instrucción la DGT sigue apostando como único criterio de clasificación de los vehículos, para este fin, la de los distintivos ambientales (Orden PCI/810/2018, de 27 de julio) afirmando que está “representando una ventaja incuestionable”.

Esta instrucción se publica en medio de la polémica surgida por la decisión del Ayuntamiento de Badalona de aprobar una moratoria de 3 años para retrasar la implementación de la ZBE en ese municipio y los actos vandálicos sobre más de un centenar de cámaras en la ZBE de Londres (allí conocida como ULEF) con 164 robadas y 185 informes de cables dañados hasta el 1 de agosto de 2023, donde los críticos denuncian que su cargo diario de 12.50 libras ($ 16) para los conductores de los vehículos más contaminantes es injusto. Por su parte, como respuesta, el alcalde de Londres anunció en agosto 50 millones de libras adicionales para extender un plan de desguace de automóviles ULEF a todos los conductores.

Ir al contenido